Socios mundiales

"Debate Presidencial ASDER 2014” con plataforma completa en Internet

Nuestro Editorial

18 Nov. 2013

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) afina los detalles tecnológicos para que el Primer Gran Debate Presidencial 2014, cuente un una plataforma completa en Internet.

Además de que será transmitido en vivo por más de 125 estaciones de Radio y 12 canales de Televisión de todo el país, los radiodifusores amplían su campo de acción.

El objetivo es que los salvadoreños residentes en el exterior, la comunidad internacional y quienes quieran dar seguimiento al encuentro, estén enterados de cada uno de los detalles previos y del encuentro directo de los candidatos que tendrá lugar el próximo domingo 12 de enero.

La plataforma incluye una página web, cuya dirección será anunciada en los próximos días, una página en Twitter y Facebok, que usted puede seguir como “Debate ASDER”, así como un canal de Youtube, donde usted podrá conocer datos, fotografías, videos, noticias, objetivos, temas a debatir y todo lo relacionado con el evento.

Además tendrá enlaces directos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que apoya la iniciativa de los radiodifusores, con el objeto de garantizar la transparencia y equidad que caracteriza a los medios de comunicación.

Asimismo se anunció que el evento será transmitido en directo a través del web, tanto por la página oficial del debate, como por las plataformas de los medios de comunicación afiliados a ASDER que cuentan con dichas herramientas tecnológicas.

El comité organizador del debate sostuvo esta mañana una reunión con representantes de todos los candidatos presidenciales en contienda, quienes se comprometieron a respetar y observar las reglas y principios bajo los que ha sido organizado.

Todos los participantes se comprometen a participar en condiciones de Equidad, transparencia, imparcialidad y, sobre todo, respeto.

Para mañana martes está prevista una reunión de trabajo con el periodista Armando Guzmán, comunicador internacional de gran trayectoria que aceptó participar como moderador del encuentro.

El “Primer Gran Debate Presidencial ASDER” se desarrollará bajo el lema: “La Radio y la Televisión contribuyendo con la democracia” y se convierte en un esfuerzo sin precedentes por su alcance nacional e internacional.

Los empresarios de la Radio y la Televisión de El Salvador demuestran vez más su vocación democrática, visión de país y de servicio en favor de las comunidades y de la sociedad salvadoreña en general.


Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
SIP critica al Gobierno argentino por caso Clarín

La Prensa Gráfica

29 de Oct. 2014

La organización envió cartas al Gobierno con sus críticas sobre la aplicación de la ley de medios.

La Sociedad Interamericana de Prensa criticó el martes al Gobierno argentino por discriminar y aplicar de manera selectiva una normativa que rige a los medios de comunicación, e instó a las autoridades a garantizar el debido proceso y un trato igualitario con el Grupo Clarín.

La SIP dijo que envió una carta con sus críticas y exhortaciones a la presidenta argentina Cristina Fernández y a funcionarios de los poderes legislativo y judicial.

En una resolución que emitió en su reciente asamblea en Chile, la SIP rechazó el procedimiento por el que el Gobierno argentino forzará el desmembramiento del Grupo Clarín después de haber aceptado un plan que le había presentado el conglomerado de medios, uno de los más grandes de la nación sudamericana.

El Gobierno utilizará para ejecutar esa acción una unidad dependiente de la Presidencia de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como AFSCA.

El titular de ese organismo, Martín Sabbatella, anunció a comienzos de octubre que el Gobierno argentino actuará de oficio para desmantelar al Grupo Clarín, después de haber descartado el plan de división que presentó la empresa periodística en 2013. En ese plan original aceptado en su momento por el Gobierno, el Grupo Clarín decidió fragmentarse en seis empresas diferentes, explicó la SIP en un comunicado.

En las cartas enviadas, la SIP solicitó “trato igualitario y la no discrecionalidad en la aplicación de la norma”, al considerar que no se respetó el debido proceso y que el organismo gubernamental actuó en forma discriminatoria contra el Grupo Clarín.

La SIP recordó que en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia argentina declaró la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, pero advirtió que debía ser aplicada sin discriminaciones y a través de órganos estatales técnicos e independientes al poder político.

La norma, impulsada por el gobierno de la presidenta Fernández con el propósito de limitar la concentración de medios, fue aprobada en 2009 por el Congreso.

Clarín denunció en su momento que la ley era un ataque a los medios de comunicación independientes y recurrió a la justicia para suspender su aplicación.