Socios mundiales
Debate Presidencial

"Debate Presidencial ASDER 2014” con plataforma completa en Internet

Nuestro Editorial

18 Nov. 2013

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) afina los detalles tecnológicos para que el Primer Gran Debate Presidencial 2014, cuente un una plataforma completa en Internet.

Además de que será transmitido en vivo por más de 125 estaciones de Radio y 12 canales de Televisión de todo el país, los radiodifusores amplían su campo de acción.

El objetivo es que los salvadoreños residentes en el exterior, la comunidad internacional y quienes quieran dar seguimiento al encuentro, estén enterados de cada uno de los detalles previos y del encuentro directo de los candidatos que tendrá lugar el próximo domingo 12 de enero.

La plataforma incluye una página web, cuya dirección será anunciada en los próximos días, una página en Twitter y Facebok, que usted puede seguir como “Debate ASDER”, así como un canal de Youtube, donde usted podrá conocer datos, fotografías, videos, noticias, objetivos, temas a debatir y todo lo relacionado con el evento.

Además tendrá enlaces directos con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), institución que apoya la iniciativa de los radiodifusores, con el objeto de garantizar la transparencia y equidad que caracteriza a los medios de comunicación.

Asimismo se anunció que el evento será transmitido en directo a través del web, tanto por la página oficial del debate, como por las plataformas de los medios de comunicación afiliados a ASDER que cuentan con dichas herramientas tecnológicas.

El comité organizador del debate sostuvo esta mañana una reunión con representantes de todos los candidatos presidenciales en contienda, quienes se comprometieron a respetar y observar las reglas y principios bajo los que ha sido organizado.

Todos los participantes se comprometen a participar en condiciones de Equidad, transparencia, imparcialidad y, sobre todo, respeto.

Para mañana martes está prevista una reunión de trabajo con el periodista Armando Guzmán, comunicador internacional de gran trayectoria que aceptó participar como moderador del encuentro.

El “Primer Gran Debate Presidencial ASDER” se desarrollará bajo el lema: “La Radio y la Televisión contribuyendo con la democracia” y se convierte en un esfuerzo sin precedentes por su alcance nacional e internacional.

Los empresarios de la Radio y la Televisión de El Salvador demuestran vez más su vocación democrática, visión de país y de servicio en favor de las comunidades y de la sociedad salvadoreña en general.


Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
ASDER señala que no hay sustento jurídico ni técnico para incluir a medios de comunicación en Ley de Lavado

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) manifiesta su sorpresa al conocerse que el Presidente Salvador Sánchez Cerén, sancionó la versión de la Ley de Lavado de Dinero que incluye a los medios de comunicación como entidades sujetas de investigación permanente.

Estábamos convencidos que el Presidente observaría la Ley aprobada para establecer coherencia con su discurso de respeto a la libertad del ejercicio periodístico de los medios de comunicación. Sin embargo, con esto se oficializa una nueva fuente de posible coerción al libre ejercicio periodístico de los medios de comunicación.

Esto nos toma de sorpresa. Incluir a los medios de comunicación en una ley contra lavado de dinero no tiene fundamento jurídico ni técnico. Nos sorprende que El Salvador vaya en dirección contraria al resto del mundo sin una clara justificación. Vemos esto como un retroceso y nos causa mucha preocupación.

Al colocarse vigilancia permanente a los medios de comunicación se abre la puerta para potenciales atentados contra la libertad de expresión y del periodismo independiente. ASDER considera que se está poniendo en riesgo el servicio informativo que los medios brindan a los ciudadanos. No debemos perder de vista que los beneficiarios de los medios libres son los ciudadanos en general.

Como gremial responsable que representa a 125 estaciones de radio y 13 canales de televisión, defendemos la libertad de operar sin condicionamientos, restricciones ni coerción de ningún tipo, como en todo país libre y democrático. ASDER es una asociación sin fines de lucro que representa a la radio y televisión desde hace más de 50 años.

Sin duda alguna, la libertad de prensa es un derecho del ciudadano, y lo que se está amenazando con esta ley son poderes y derechos del ciudadano. Nos preocupa que esta sea una de varias puertas que se están abriendo para potenciales restricciones a los medios de comunicación en El Salvador.

Hacemos nuevamente un llamado al Presidente de la República para mejorar la mencionada legislación. Le tomamos la palabra cuando dice que la ley es perfectible y reiteramos nuestra petición de salvaguardar la libertad de prensa en nuestro país.

San Salvador, 12 de agosto 2014

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)