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Preocupación por objetivo de estudio que realizan a medios

(La Prensa Gráfica) El estudio sobre el desempeño de mercado de los diferentes canales de televisión que ha iniciado la Superintendencia de Competencia (SC) preocupa al Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) y a la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), principalmente por los motivos de fondo que se persiguen.

“Desde la invitación que se nos hace no deja de existir un criterio adelantado. En la invitación dice claramente que ese estudio se lleva en el marco de importantes cambios que en un futuro próximo se darán, dado los vencimientos de los permisos de explotación del espectro radioeléctrico”, dijo Sherman Calvo, presidente del CNP y ASAP.

El acuerdo SC-31/2014 autorizó a la superintendencia a iniciar con el “Estudio sobre condiciones de competencia en la televisión abierta”. La mecánica incluyó enviar cartas a empresas y voceros de gremiales para que colaboren con las entrevistas.

La carta consigna que la función de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) “sufrirá importantes modificaciones en un futuro próximo, a causa del vencimiento de numerosas concesiones y del cambio de televisión analógica a la televisión digital”.

“Ahí está el que sí es motivo de preocupación, que se está hablando ya de importantes cambios cuando no se ha llegado a la fecha y tampoco al diagnóstico del desempeño de cada uno de los medios que explotan el espectro”, dijo Calvo, quien ya participó en las entrevistas para el estudio.

Comentó que el vencimiento de las mismas sería entre 2017 y 2018, por lo que considera que es un “criterio adelantado” referirse a los vencimientos. Por otro lado, les preocupa que las autoridades de la SIGET hablen de trabajos que harán para la “democratización del espectro radioeléctrico”.

Comentó que esta es una tendencia que ya han implementado países de Suramérica, como Venezuela y Ecuador. “Para la democratización del espectro lo que proponen es disminuir la participación de los medios libres e independientes”, sostuvo Calvo.

El presidente del CNP dijo que en el caso de El Salvador hay alrededor de 125 estaciones afiliadas a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y que hay 35 frecuencias de televisión que están siendo explotadas, las cuales representan el 50 % de los espacios de transmisión. En el caso de las radios comunitarias, Calvo dice que tienen una representación del 40 % en el espectro.

“Sí hay pluralidad de opciones, sí hay un espectro que goza de una libre competencia, que está democratizado”, afirmó.

Aunque solo se desarrolla un estudio, no deja de mostrar preocupación por que se busque afectar el ejercicio de la publicidad y afectar a los medios de comunicación. 

“Alrededor existe una preocupación mayor de fondo, es cuando ya empezamos a ver síntomas, y de síntomas hemos pasado a diagnósticos de hechos de países que han recorrido ese camino y que han terminado afectadas esas dos libertades: la libertad de expresión y la libertad de expresión comercial”, manifestó Calvo.

Destaca que la posición colegiada de las gremiales es que la competencia que se instale sea dentro del Estado de Derecho y de seguridad jurídica.

“Si esto desaparece, vamos a terminar sustituyendo esos medios libres e independientes por medios que van a estar por su simpatía con un gobierno recibiendo inversión, subsidios, que los hace perder esa independencia”, expresó.

También opina que en el país no se han dado los pasos necesarios para empezar a hablar de la digitalización. Lo que también les causa incertidumbre. “Un empresario de radio cómo puede estar evaluando las inversiones que tiene que hacer en el proceso de digitalización cuando antes tiene que cruzar el puente del vencimientos de los plazos”, enfatizó.