Socios mundiales

Cuento de Salarrué "El Negro"

Tema del Día
Rechazan postura antimedios de FMLN

(La Prensa Gráfica, 21-04-2015) Los dirigentes de los partidos políticos de oposición creen que la postura del FMLN sobre la cobertura de los medios de comunicación a los casos de violencia y a la inseguridad en el país no es la correcta. Incluso algunos políticos advierten una posible agenda de control sobre contenidos informativos por parte del Gobierno de la República.

El secretario general del FMLN, Medardo González, aplaudió ayer al presidente Salvador Sánchez Cerén por sus declaraciones de la semana pasada acerca de una “guerra psicológica” de los medios de comunicación para infundir temor en la población por el problema de la inseguridad social que sufre en la actualidad el país.

González, tras felicitar al presidente por “hablar claro” sobre el papel “importante” de los medios en la crisis de seguridad, se refirió a una “pronta y virulenta” reacción de los medios de comunicación y de “algunos diplomáticos”. 

El secretario general, en su intervención matutina de Radio Maya Visión, hizo una alusión a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, al leer las declaraciones que dio la funcionaria estadounidense la semana pasada en relación a que no hay necesidad de monitorear los medios de comunicación para darse cuenta de la inseguridad.

“No podemos dejarnos secuestrar por agendas interesadas e ideologizadas”, sentenció el secretario general del FMLN, y añadió después, al hablar de la cobertura sobre temas de seguridad: “Los medios contribuyen a crear estímulos para el crimen”.

Dirigentes de ARENA, GANA y PCN rechazaron las críticas del FMLN hacia los medios de comunicación y le recordaron al partido en el Gobierno que la solución a la inseguridad no pasa por ocultar la información a la población.

Jorge Velado, presidente de ARENA, lamentó que el FMLN crea que los medios de comunicación tengan responsabilidad en la situación de inseguridad del país. “El problema de la inseguridad no se va a resolver callando a los medios de comunicación. Este problema se va a resolver con una buena estrategia, con metas concretas y con efectividad en la implementación, y el gobierno del FMLN no ha implementado nada de esto”, señaló Velado.

El dirigente arenero indicó que el partido en el Gobierno, en su lucha constante contra los medios de comunicación, para lo que está usando la cobertura de noticias sobre seguridad, ha olvidado dotar de equipos y hacer mejoras en la Policía Nacional Civil (PNC), para lo que, dijo Velado, ya se le dieron recursos financieros desde el congreso con aval a préstamos.

Manuel Rodríguez, secretario general del PCN, aseguró ayer, por su parte, que los medios de comunicación están informando y están haciendo conciencia acerca de que la situación de inseguridad, en unas zonas más que en otras, está desbordada. “Lamentamos las declaraciones del secretario general del FMLN. Creemos que la labor de los medios es importante y se debe ayudar y fomentar la libertad de expresión”, dijo.

El dirigente de GANA Guillermo Gallegos manifestó que su partido se mantiene al margen de la postura del FMLN sobre la cobertura en el tema de seguridad y cree que los medios solo reflejan la crisis de seguridad.