Socios mundiales

Cuento de Salarrué "El Negro"

Tema del Día
Medios de comunicación sospechan del rol de la SC

(La Prensa Gráfica, 21-11-2014) Representantes de Telecorporación Salvadoreña (TCS), Grupo Megavisión, Canal 12 y de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) mostraron su preocupación ante el estudio sobre “condiciones de competencia en la televisión abierta” que realiza la Superintendencia de Competencia (SC).

La entidad estatal ha contratado los servicios del consultor argentino Manuel Esteban Greco para que realice el estudio sobre ese mercado, en un plazo de seis meses. El análisis costará $42,000.

Los medios de comunicación temen que el estudio marque el inicio de una serie de regulaciones o restricciones del Gobierno que atente contra la libre expresión.

El superintendente de Competencia, Francisco Díaz, dice que garantiza que el análisis del mercado es imparcial y que no fue solicitado por la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). La entidad reguladora no brindó postura sobre el tema.

José Luis Saca, presidente de ASDER, asegura –y lamenta– que la SC ya habría adelantado criterio sobre las acciones relacionadas con las concesiones de los canales y las frecuencias del espectro radioeléctrico, sin tener un estudio.

La evidencia de eso, recalcó, está plasmado en la opinión del Consejo Directivo que esa superintendencia emitió en junio sobre el marco legal aplicable al otorgamiento de concesiones.

En el mencionado documento, la SC sugirió reformar la Ley de Telecomunicaciones para que sean incorporadas medidas para que sean evitadas las distorsiones a la competencia, mediante la adecuada regulación de las condiciones de acceso a la adquisición de los canales del espectro radioeléctrico.

La SC afirmó que emitió esa valoración tras una petición del titular de SIGET de esa época, Luis Méndez Menéndez.

“Nos preocupa porque el estudio apenas está empezando, estamos hablando de que es noviembre y ellos emitieron estos juicios de valor en junio... no nos deja también de generar cierta sospecha, cierta preocupación que esto esté conectado a otros ataques que los medios de comunicación libres, privados e independientes han sufrido”, dijo Saca.

Para el representante de ASDER, la iniciativa de la SC de realizar la investigación del mercado de la televisión abierta podría ser un “plan orquestado” en contra de los medios de comunicación.

“Vemos también ataques a través de intentos de legislaciones queriendo expropiar frecuencias, queriendo ser entes paralelos a la SIGET, entes paralelos al ente regulador, queriéndose recetar para cierto grupo de medios frecuencias”, agregó Saca.

Por su parte, Luis Chávez, asesor legal de ASDER, espera que los resultados del estudio de la SC no sean tomados como pretexto para aprobar leyes, en favor de determinados sectores que afirman que no existe competencia en el mercado televisivo.

“Lo que a nosotros nos daría temor que pasara es que hagan el estudio y terminen diciendo que les parece que no hay suficiente competencia y por lo tanto recomiendan las mismas cosas que proponen las (televisiones) comunitarias, el estudio se lleva a la Asamblea para obligar a los diputados a votar esa ley y adoptar esas medidas”, dijo Chávez.

La opinión que la superintendencia emitió en junio también sugiere modificaciones en la ley en el plazo de las concesiones que son otorgados a los canales de televisión por 20 años.

El plazo vigente podría evitar la inversión en tecnología, según la lectura de SC. Esa entidad recomienda que la SIGET modifique los permisos de operación en los plazos regulados “hasta un determinado tiempo”. El Gobierno considera que es indispensable eliminar la regla de prórroga automática de las concesiones radioeléctricas.

“Es un poco excesiva (20 años). Tendrían que buscarse mecanismos que aseguren el retorno de la inversión, que aseguren una rentabilidad, pero que al mismo tiempo garanticen que el uso que se haga del espectro radioeléctrico va a ser eficiente y útil”, explicó el superintendente de Competencia.

La SC también ha pedido que la SIGET reciba atribuciones para quitar los derechos de concesiones del espectro radioeléctrico en caso sean sancionados por prácticas anticompetitivas.