Socios mundiales
Debate Presidencial

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
Por el respeto pleno a la libertad de expresión

NUESTRO EDITORIAL

Lunes 21 de julio 2014

El Comité Jurídico Permanente de la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- se reunió la semana pasada en Argentina para analizar asuntos legales y de derecho comparado para la radio y la televisión, así como para debatir algunos temas recurrentes que generan inquietud en el sector de las comunicaciones privadas, libres e independientes de nuestro continente.

Los participantes de todos los países coincidieron en que existe una grave preocupación porque aún, dentro de regímenes democráticos, en algunos países se consolidan tendencias atentatorias contra la Libertad de Expresión.

Que hay amenazas que se plasman en la existencia de organismos de control que utilizan mecanismos discrecionales para acosar a los medios.

Que simultáneamente se promueven proyectos de reformas constitucionales, legales o reglamentarias, que implican un retroceso para la libre circulación de las ideas en muchos países.

Los especialistas de la AIR ratificaron como fenómeno de máxima gravedad y preocupación la proliferación de  atentados, persecuciones y acosos a periodistas, con amenazas a su libertad, seguridad y también a su vida.

En este apartado especial, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a las expresiones de condena por el asesinato de Carlos José Orellana, camarógrafo del Canal 99 que transmite en la zona oriental de nuestro país, quien fue asesinado por individuos no identificados el pasado 12 de julio en la ciudad de Santiago de María, en Usulután.

Los radiodifusores nos sumamos al llamado para que tanto el Fiscal General de la República como el Director de la Policía Nacional Civil, impulsen  las investigaciones necesarias y se identifique a los responsables del asesinato de este trabajador de las comunicaciones.

Asimismo manifestamos nuestra preocupación por la detención y amenazas recibidas por el periodista Óscar Martínez, del periódico digital "El Faro", por parte de agentes del Sistema 911 de la Policía Nacional Civil.

Como entidad defensora de principios, ASDER exige respeto pleno para el trabajo de los comunicadores y a la libertar de expresión como pilar fundamental de nuestra democracia.

Finalmente, nos sumamos a los conceptos vertidos por los expertos de la AIR, quienes en su última reunión enfatizaron que la radio y la televisión privada de recepción libre y gratuita son actores fundamentales para el ejercicio de la Libertad de Expresión, la información ciudadana, y la plena garantía de la Democracia.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)