Socios mundiales

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
SIP critica al Gobierno argentino por caso Clarín

La Prensa Gráfica

29 de Oct. 2014

La organización envió cartas al Gobierno con sus críticas sobre la aplicación de la ley de medios.

La Sociedad Interamericana de Prensa criticó el martes al Gobierno argentino por discriminar y aplicar de manera selectiva una normativa que rige a los medios de comunicación, e instó a las autoridades a garantizar el debido proceso y un trato igualitario con el Grupo Clarín.

La SIP dijo que envió una carta con sus críticas y exhortaciones a la presidenta argentina Cristina Fernández y a funcionarios de los poderes legislativo y judicial.

En una resolución que emitió en su reciente asamblea en Chile, la SIP rechazó el procedimiento por el que el Gobierno argentino forzará el desmembramiento del Grupo Clarín después de haber aceptado un plan que le había presentado el conglomerado de medios, uno de los más grandes de la nación sudamericana.

El Gobierno utilizará para ejecutar esa acción una unidad dependiente de la Presidencia de la Nación, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como AFSCA.

El titular de ese organismo, Martín Sabbatella, anunció a comienzos de octubre que el Gobierno argentino actuará de oficio para desmantelar al Grupo Clarín, después de haber descartado el plan de división que presentó la empresa periodística en 2013. En ese plan original aceptado en su momento por el Gobierno, el Grupo Clarín decidió fragmentarse en seis empresas diferentes, explicó la SIP en un comunicado.

En las cartas enviadas, la SIP solicitó “trato igualitario y la no discrecionalidad en la aplicación de la norma”, al considerar que no se respetó el debido proceso y que el organismo gubernamental actuó en forma discriminatoria contra el Grupo Clarín.

La SIP recordó que en octubre de 2013, la Corte Suprema de Justicia argentina declaró la constitucionalidad de la ley de medios audiovisuales, pero advirtió que debía ser aplicada sin discriminaciones y a través de órganos estatales técnicos e independientes al poder político.

La norma, impulsada por el gobierno de la presidenta Fernández con el propósito de limitar la concentración de medios, fue aprobada en 2009 por el Congreso.

Clarín denunció en su momento que la ley era un ataque a los medios de comunicación independientes y recurrió a la justicia para suspender su aplicación.