Socios mundiales

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
Presidente de ASDER asume como Director en la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)

La Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP, renovó este lunes a parte de los miembros de su Comité Ejecutivo, al que se incorporó el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) Ingeniero José Luis Saca, como director de la gremial.

La cúpula empresarial mantiene en el cargo a su presidente, Jorge Daboub; su vicepresidente es Agustín Martínez; Luis Cardenal fue juramentado como secretario; Javier Simán como Tesorero, y su director ejecutivo, sigue siendo Arnoldo Jiménez.

Como directores asumieron sus cargos el Ing. Carlos Borgonovo, representante de ABECAFE; el Dr. Armando Arias, representante de la Asociación Bancaria; la lic. Claudia Ibañez, de la Cámara Americana de Comercio; el Ing. José Luis Saca, de la Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER) y el Ing. Manuel Flores, de la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños.

La ANEP está conformada por los presidentes de las 50 principales gremiales empresariales y representa a más de 15 mil empresas, de las cuales el 93 % son pequeñas inversiones, el 4% medianas y el 3% grandes empresas.

La nueva dirigencia juramentada este lunes debe presentar al gobierno una propuesta relativa al tema de la  seguridad pública, basada en el trabajo del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani.

Esto se realizará durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2015), que tendrá lugar el 4 de mayo próximo en esta capital.

Las estaciones de radio y televisión afiliadas a ASDER se enorgullecen en felicitar a su presidente, José Luis Saca Jimenez, por asumir este cargo dentro de la principal gremial de empresarios de El Salvador.

Asociación Salvadoreña de Radio Difusores (ASDER)