Socios mundiales
Debate Presidencial

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
Advierten de un plan para eliminar la libre prensa

La Prensa Gráfica

30 de Julio 2014

La Declaración de Chapultepec que firmó el 13 de febrero de 2014 el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se resume en que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio de que se trate”. Pero ese compromiso, apenas cinco meses después, parece haberse ignorado por el mandatario, según partidos políticos que demandan respeto a la libertad de prensa.

Diputados del PDC y ARENA aseguran que en la actualidad, al contrario de asumir y cumplir con su compromiso firmado ante la población cuando era candidato a la Presidencia, Sánchez Cerén y su partido, el FMLN, han diseñado un plan que tiene como fin acabar con la prensa que es independiente del poder en el Gobierno.

“Hay un plan, hay una situación que estamos viendo que no es circunstancial, que no es casualidad, que va en contra de los medios de comunicación. Y el tema no es defender a los medios de comunicación, sino defender la libertad de expresión y de prensa”, dijo ayer el secretario general del PDC, el diputado Rodolfo Parker.

Para Parker no es casualidad que desde semanas antes de que asumiera el nuevo presidente se hayan promovido subastas de canales de televisión fuera de tiempo y traslados arbitrarios de frecuencias de parte de la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET), ni tampoco fue circunstancial la propuesta gubernamental de crear una ley de radios comunitarias para “irrumpir”, como dijo Parker, en el dial destinado a los comerciales.

Parker no dejó de mencionar la reforma a la Ley de Imprenta que promueve el FMLN para imponer tributos a los medios de comunicación escrita con el objetivo de ejercer control sobre el rol informativo que tiene la prensa que es independiente del Gobierno.

Por último, para el diputado del PDC no es ninguna coincidencia que a los medios de comunicación se los incluya como sujetos obligados en la Ley Contra el Lavado de Dinero para reportar a la autoridad sobre transacciones que competen solo a instituciones financieras.

“Cuando vemos nosotros que esto es sistemático y que se han abierto distintos frentes contra los distintos medios de comunicación y que se los está atacando desde varios frentes, ya nosotros lo vemos como un signo de regresión democrática. Pero esto no tiene que cuajar, nuestro deber (como funcionarios públicos) es impedir que esto ocurra”, dijo Parker.

El diputado Roberto d'Aubuisson, dirigente de ARENA, ya pidió por escrito al presidente Sánchez Cerén que observe la Ley Contra el Lavado de Dinero y que cesen los ataques a los medios.

“Estoy solicitando directamente al presidente Sánchez Cerén que haga esta observación para que lo podamos corregir prontamente. Cuando el Estado está encima, supervisando, revisando o metiéndose en la labor periodística, en la labor de difusión de los medios de comunicación, se puede convertir en un punto de coacción”, dijo el legislador arenero.

D'Aubuisson pide a Sánchez Cerén que procure el respeto de los derechos a la libertad de prensa y se detenga el hostigamiento contra la prensa que informa de manera independiente y no es sujeta de los intereses del gobierno.

El compromiso de febrero

“Creo que en una sociedad es sana la crítica. La única forma como puede saber un gobierno de un presidente si su gestión va bien o va mal es a través de los medios que recogen la expresión de la población, por eso la crítica es importantísima y no solo la crítica, sino también el debate sano”, dijo el ahora presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el 13 de febrero pasado, cuando como candidato firmó ante la nación la Declaración de Chapultepec.

En el preámbulo de ese documento, que en marzo pasado cumplió 20 años, se lee: “Políticos que proclaman su fe en la democracia son a menudo intolerantes ante las críticas públicas. Sectores sociales diversos adjudican a la prensa culpas inexistentes”.

Sánchez Cerén aseguró en esa ocasión que, en su opinión, la democracia no puede existir si antes no existe la libertad de expresión y de prensa.

Reiteran el llamado

PDC, PDS, PCN y ARENA mantienen la exhortación al presidente Salvador Sánchez Cerén de retirar a los medios de comunicación de los sujetos obligados de la Ley Contra el Lavado de Dinero, ya que dentro de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional y del Caribe (GAFIC) no están los medios de comunicación y su inclusión va en detrimento de la prensa libre.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social recomendó a principios de julio que los diputados debían poner atención sobre los sujetos obligados en la ley contra lavado, ya que no deberían dejar fuera a ningún sujeto que sugiere el GAFIC ni incluir a ninguno que no esté en la lista.

El fiscal general, Luis Martínez, informó ayer que una delegada del GAFIC ya se encuentra en El Salvador con el objetivo de evaluar las reformas a la Ley Contra el Lavado de Dinero que se aprobaron en la Asamblea Legislativa.