Socios mundiales

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
Televisoras solicitan el inmediato cumplimiento de la resolución de SIGET

EL DIARIO DE HOY

28 Agosto 2014

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), la Asociación de Medios Publicitarios Salvadoreños (AMPS), Medios Unidos y la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), pidieron ayer que se cumpla de inmediato el fallo de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), que dejó sin efecto la reasignación del canal 37 de televisión al 11.

Representantes de varias televisoras y publicistas expresaron durante una conferencia en un hotel capitalino "que la decisión de la Junta de Directores de la Siget es de estricto cumplimiento y se debe realizar lo más pronto posible por parte de la institución reguladora".

"Externamos nuestra satisfacción por la decisión tomada y exhortamos a las autoridades a que sea ejecutada de inmediato", detalla el comunicado.

El lunes pasado la Junta de Directores de la SIGET revocó la resolución apelada No. T-0315-2014, dictada a las diez horas y treinta minutos del día diez de abril de dos mil catorce por el Superintendente de esa época, Ástor Escalante. El fallo dejó sin efecto la orden emitida por Escalante, la cual realizó en menos de diez días de estar en el cargo, según lo publicó El Diario de Hoy.

"ASDER, AMPS, ASAP y Medios Unidos consideramos que lo dispuesto por la Junta de Directores es un mensaje positivo, que robustece el estado de derecho; por lo que su ejecución inmediata transmitiría un mensaje importante para el país, ya que se está actuando en función de fortalecer la seguridad jurídica nacional".

Ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores, José Luis Saca, expresó su satisfacción por el fallo y opinó que "es una orden de obligatorio cumplimiento, demuestra que el estado de derecho está funcionando, al igual que todas las instancias jurídicas del país".

"La libre competencia es el pilar fundamental para que cada día seamos mejores. Necesitamos ser mejores en todos los aspectos y en los medios de comunicación, a través de la competencia sana, le entregamos lo mejor que tenemos a los salvadoreños", declaró Saca.

El empresario radial dijo que en el otorgamiento del referido canal de televisión no hubo transparencia, consultas y estudios adecuados.

"Lo más importantes es que hubo claramente faltas a la ley. La ley de Telecomunicaciones no contempla hacer una reasignación de canales de esa forma. Violó los principios de igualdad", afirmó Saca.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad, Sherman Calvo, señaló que más que un fallo a favor de los medios de comunicación, es un fallo a favor de la libre iniciativa.

"Como ASAP no tuvimos duda en apoyar la campaña. Nos movemos en una sociedad de consumo, y una sociedad de consumo es una sociedad productiva", dijo Calvo.

También, Charlie Renderos, representante de la Telecorporación Salvadoreña, TCS, afirmó que "aunque no hay un plazo para que se cumpla la orden, cualquier servidor público que sabe que está actuando en ilegalidad, debe de regresar a su estado original lo ordenado".

Por su parte, el director del Departamento de Estudios Legales de FUSADES, Javier Castro, celebró que se haya anulado la concesión del canal 11 de televisión por parte de la SIGET.

Dijo que "sin hacer el análisis de la resolución porque no la hemos visto, nos parece correcto la revocatoria que llevó a cabo la Junta de Directos de la SIGET porque esas decisiones se tomaron con poca transparencia y con una celeridad poca sospechosa".

Aseguró que les preocupa que las concesiones se estén otorgando con poca transparencia.