Socios mundiales

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
Preocupación por objetivo de estudio que realizan a medios

(La Prensa Gráfica) El estudio sobre el desempeño de mercado de los diferentes canales de televisión que ha iniciado la Superintendencia de Competencia (SC) preocupa al Consejo Nacional de la Publicidad (CNP) y a la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), principalmente por los motivos de fondo que se persiguen.

“Desde la invitación que se nos hace no deja de existir un criterio adelantado. En la invitación dice claramente que ese estudio se lleva en el marco de importantes cambios que en un futuro próximo se darán, dado los vencimientos de los permisos de explotación del espectro radioeléctrico”, dijo Sherman Calvo, presidente del CNP y ASAP.

El acuerdo SC-31/2014 autorizó a la superintendencia a iniciar con el “Estudio sobre condiciones de competencia en la televisión abierta”. La mecánica incluyó enviar cartas a empresas y voceros de gremiales para que colaboren con las entrevistas.

La carta consigna que la función de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) “sufrirá importantes modificaciones en un futuro próximo, a causa del vencimiento de numerosas concesiones y del cambio de televisión analógica a la televisión digital”.

“Ahí está el que sí es motivo de preocupación, que se está hablando ya de importantes cambios cuando no se ha llegado a la fecha y tampoco al diagnóstico del desempeño de cada uno de los medios que explotan el espectro”, dijo Calvo, quien ya participó en las entrevistas para el estudio.

Comentó que el vencimiento de las mismas sería entre 2017 y 2018, por lo que considera que es un “criterio adelantado” referirse a los vencimientos. Por otro lado, les preocupa que las autoridades de la SIGET hablen de trabajos que harán para la “democratización del espectro radioeléctrico”.

Comentó que esta es una tendencia que ya han implementado países de Suramérica, como Venezuela y Ecuador. “Para la democratización del espectro lo que proponen es disminuir la participación de los medios libres e independientes”, sostuvo Calvo.

El presidente del CNP dijo que en el caso de El Salvador hay alrededor de 125 estaciones afiliadas a la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) y que hay 35 frecuencias de televisión que están siendo explotadas, las cuales representan el 50 % de los espacios de transmisión. En el caso de las radios comunitarias, Calvo dice que tienen una representación del 40 % en el espectro.

“Sí hay pluralidad de opciones, sí hay un espectro que goza de una libre competencia, que está democratizado”, afirmó.

Aunque solo se desarrolla un estudio, no deja de mostrar preocupación por que se busque afectar el ejercicio de la publicidad y afectar a los medios de comunicación. 

“Alrededor existe una preocupación mayor de fondo, es cuando ya empezamos a ver síntomas, y de síntomas hemos pasado a diagnósticos de hechos de países que han recorrido ese camino y que han terminado afectadas esas dos libertades: la libertad de expresión y la libertad de expresión comercial”, manifestó Calvo.

Destaca que la posición colegiada de las gremiales es que la competencia que se instale sea dentro del Estado de Derecho y de seguridad jurídica.

“Si esto desaparece, vamos a terminar sustituyendo esos medios libres e independientes por medios que van a estar por su simpatía con un gobierno recibiendo inversión, subsidios, que los hace perder esa independencia”, expresó.

También opina que en el país no se han dado los pasos necesarios para empezar a hablar de la digitalización. Lo que también les causa incertidumbre. “Un empresario de radio cómo puede estar evaluando las inversiones que tiene que hacer en el proceso de digitalización cuando antes tiene que cruzar el puente del vencimientos de los plazos”, enfatizó.