Socios mundiales
Debate Presidencial

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
"Pequeñas picaduras, grandes amenazas"

Nuestro Editorial

Lunes 7 de abril

Este 7 de Abril se  celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha que debe llamarnos a todos los salvadoreños a estar pendientes de lo que comemos, de cómo vivimos, de la limpieza en nuestro hogar y de nuestro bienestar en general.

Aunque la fecha fue creada para conmemorar el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, cada año se elige un tema que pretende elevar el interés para la salud pública mundial, y por eso el tema de este 2014 es el de las enfermedades transmitidas por vectores, como los zancudos que transmiten el dengue.

Se trata de esos padecimientos que impactan significantemente en las familias de nuestro continente, entre las que podemos mencionar la malaria y el ya mencionado dengue, que es transmitido por los zancudos, así como la enfermedad de Chagas, transmitida por la picadura de los insectos conocidos como chinches.

No hay duda de que todos debemos tener conciencia sobre la amenaza de los llamados vectores y las enfermedades que transmiten, a fin de  animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección.

Todos debemos ayudar a lograr que las familias residentes en zonas donde hay transmisión de enfermedades sepan cómo protegerse y combatir los criaderos de zancudos.

También debemos colaborar  con otras autoridades para mejorar el combate de este mal  y adoptar medidas que eviten su crecimiento.

La Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a los llamados de atención para que cada uno de nosotros cuidemos nuestra salud.

Atendamos las recomendaciones de las autoridades, eliminemos criaderos de zancudos y estemos atentos para que nuestro entorno esté siempre limpio y libre de aguas estancadas.

 

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)