Socios mundiales

ASDER: 46 AÑOS A FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION

 

Este 14 de septiembre, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) cumple 46 años de trabajar a favor de las libertades y defender los principios democráticos en El Salvador.


ASDER nació el 14 de septiembre de 1964 como una Asociación sin fines de lucro, que aglutina la mayoría de estaciones privadas de radio y televisión en El Salvador.
Uno de los principales objetivos que hemos cumplido a lo largo de estas cuatro décadas y media, es ser la gremial más influyente de radio y televisión, libre e independiente, comprometida con el desarrollo del país; así como el de promover los valores a través de la incansable defensa del sistema de libertades.
Pero sin duda, nuestro cometido primordial ha sido siempre el de “velar por el cumplimiento de los principios de la Declaración de los Derechos Humanos y especialmente en lo que concierne al Derecho Constitucional inalienable de la Libertad del Pensamiento, de expresión y de la Libre Contratación”.
En ese marco, nos congratulamos al conocer los resultados de la última encuesta de opinión pública elaborada por la firma “JBS, Opinión Publica” para El Diario de Hoy. En el estudio, publicado el pasado 1 de septiembre, se indica claramente que la mayoría de salvadoreños está a favor de libre expresión en El Salvador.
El 97.7 por ciento de los entrevistados en el sondeo dice que en el país hay derecho a expresar y opinar en público porque es “legal hacerlo en un país libre y democrático”.
Y es más, la Corte Suprema de Justicia toma la decisión de penalizar la crítica periodística, desde ya cuenta con el rechazo del 99 por ciento de las personas encuestadas.
Pero no solo la población en general rechaza esa posible decisión. El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, ha advertido de que ya están regulados en la legislación penal los delitos que atentan en contra del “honor”, por lo que considera que coartar la libre expresión no sólo es poner una mordaza al ejercicio periodístico; también limita el que los funcionarios públicos puedan emitir opinión o criticar el papel que realizan sus similares.
A lo largo de nuestra historia, y como una asociación seria y defensora de principios, ASDER siempre ha respaldado los esfuerzos impulsados por organismos como la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) por mantener las libertades y por que nuestro país y nuestro continente pueda contar con un periodismo democrático y una Radiodifusión Privada y Libre.
En nuestro cuadragésimo sexto aniversario reiteramos nuestra adhesión a los principios que defiende la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), un organismo de carácter consultivo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), que aglutina a más de 17 mil asociados del continente americano y europeo, así como a la Unión de Asociaciones de Radiodifusores de Centroamérica (UNARCA), fundada a iniciativa de ASDER con el fin de velar por la libertad de expresión en la región centroamericana.
Como gremial responsable con nuestra sociedad estamos convencidos de que, en todos los países del mundo, y principalmente en nuestra región, la consolidación y desarrollo de la democracia depende, y dependerá siempre, de la existencia de medios libres e independientes.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)

Tema del Día
ASDER se pronuncia por el respeto a la institucionalidad del país

Ante el constante intercambio de señalamientos públicos entre funcionarios de los tres poderes del Estado, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se suma a los llamados formulados por diversas instancias de la vida nacional en favor del respeto a la independencia de poderes y a la institucionalidad del país.

Esta asociación, que por décadas se ha caracterizado por trabajar en defensa de principios y libertades, se suma al clamor de que los tres poderes del Estado se sometan al Estado de derecho, observen al pie de la letra las leyes vigentes de El Salvador y entablen conversaciones para eliminar cualquier tipo de diferencia política que atente contra la vida institucional y la democracia del país.

En El Salvador,  todos estamos obligados a buscar un verdadero compromiso de nación que nos conduzca hacia una auténtica democracia y al desarrollo. Los políticos y funcionarios lo están aún más.

Es innegable que con la actual crisis, la clase política aún está a tiempo de quedar fortalecida, si de una vez por todas deja de lado sus intereses particulares y actúa en apego a la ley y de cara a los intereses de nación.

Como gremial responsable y seria, ASDER ha venido siguiendo de cerca los acontecimientos  que se han producido, y se pronuncia públicamente por que quienes dirigen los tres órganos fundamentales del Estado tomen conciencia de una vez por todas de la responsabilidad que pesa sobre sus hombros.

Recordemos que cada órgano tiene sus atribuciones precisas, según lo establece la Constitución y a eso está llamado cada uno, a cumplir lo que le corresponde sin atender ningún otro interés y respetando, sobre todo, la independencia de poderes.

Estamos convencidos de que el país, como nunca antes, necesita de políticos perseverantes, visionarios, constructores de soluciones integrales y sobre todo que trabajen por el desarrollo del país.

Lo importante es que se haga valer la democracia y el imperio de la ley y que este tipo de problemáticas no se vuelvan a repetir.

La asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER) se pronuncia porque las instituciones y los políticos que las dirigen cumplan hoy y siempre con el mandato para el que han sido electos: el mandato del respeto a ley y la armonía institucional.

Reiniciemos el camino, retomemos el rumbo… no derrumbemos el futuro de El Salvador.

Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER)