Socios mundiales
Tema del Día
ASDER pide a SIGET cambiar canal 11, ya

El Diario de Hoy

30 Sept. 2014

La directora ejecutiva de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), Ana María Urrutia, urgió ayer a la titular de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Blanca Coto, que haga efectivo el cambio del canal 11 al 37, tal como lo acordó la Junta de Directores de esa institución el 26 de agosto.

De acuerdo con Urrutia, a pesar que la Corte Suprema de Justicia ya aclaró que la Junta de Directores tiene potestad para modificar el canal, la titular de esta institución aún no lo hace efectivo.

"Los directores de la SIGET pedían que esto fuera inmediato", afirmó, ayer, la representante de las radios salvadoreñas.

La semana pasada, Blanca Coto informó, a través de los medios de comunicación, que acataría la resolución de la Junta de Directores de la SIGET y dijo que ya había ordenado un estudio técnico a la Gerencia de la institución para que le entregara un informe sobre el proceso a seguir y el tiempo necesario en los próximos tres días hábiles.

Entregado este informe, se procedería a desmontar los equipos de Canal 11, que opera en VHF, para que inicie su transmisión en el canal 37, en UHF.

Sin embargo, Urrutia dijo que ya pasaron los tres días hábiles para presentar este informe y que a pesar de ello, el canal seguía su transmisión hasta ayer por la tarde.

En esa conferencia de prensa, Coto no quiso comprometerse con una fecha estimada para iniciar el desmontaje de los equipos y se limitó a decir que esto requiere de un procedimiento.

Pero, para Urrutia, el cambio no significa muchas trabas pues solo se modificará el uso de la transmisión de un canal a otro.

El Canal 11 comenzó a operar en una frecuencia con mayor calidad desde que el anterior superintendente, Ástor Escalante, otorgó en abril pasado la concesión de esta frecuencia a una universidad que, a su vez, vendió el derecho a la empresa TVRED S.A de C.V.

Desde esa fecha, pequeñas radios así como representantes de canales de televisión han recurrido tanto a la Junta de Directores de la SIGET como a la Corte Suprema de Justicia para que estudie la concesión de ese canal, que se dio tan solo ocho días después que Escalante asumiera como titular de la Superintendencia.

De acuerdo con representantes de canales de televisión, las concesiones estaban suspendidas, debido a un proceso de digitalización de la televisión, por lo que no encuentran explicación a la repentina decisión que tomó Escalante.

Las televisoras y radios no se oponen a una mayor competencia, pero sí han manifestado su deseo porque toda la entrega de espacios se haga en el marco de la legalidad.